lunes, 7 de abril de 2014

La huelga fue un golpe, nos queda todo el combate - Crónica de la huelga en la Complutense

La huelga fue un golpe, nos queda todo el combate

Crónica de la huelga en la Universidad Complutense



Los días 25, 26, 27los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid fuimos llamados a la huelga para luchar contra la subida de tasas, la destrucción de la universidad pública y el vergonzoso estado de las becas, que o bien no se tramitan y conceden o no llegan a muchos de nuestros compañeros que las necesitan y no pueden permitirse acceder a la educación superior. Las y los estudiantes sabemos que solo a través de la lucha organizada y consciente podremos parar estas medidas que buscan destruir la educación pública, que meramente desean que las hijas e hijos de los trabajadores seamos mano de obra barata para el capital. Los estudiantes vamos a seguir luchando contra todas estas medidas, creando organización en cada facultad y aula, no dejaremos que se silencie nuestra voz y vamos a luchar hasta la victoria: conseguir una universidad gratuita y al servicio exclusivo de los hijos de la clase obrera.

En Somosaguas nos reunimos el día 24 al anochecer para plantear las acciones de cara a la huelga en una asamblea con más de 200 asistentes. Al día siguiente, en torno a las 6 A.M, salieron los distintos piquetes informativos a cada uno de los accesos que posee el Campus de Somosaguas. Fue una mañana bastante tranquila a pesar de la intención de entrar por parte de la policía.
 El número de estudiantes que pretendía entrar a las aulas fue mínimo. Esto se vio manifestado en que los propios profesores de las distintas facultades no daban clase debido a la poca asistencia de alumnos. Solo se impartió una clase de 7 personas en todo el Campus de Somosaguas. Un éxito rotundo de la huelga en el día 25.




Esa misma noche, los estudiantes de Somosaguas acudimos al Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM ubicado en Ciudad Universitaria, que ya se encontraba ocupado por compañeros. Como se había repetido en los últimos encierros, se realizó una asamblea para plantear acciones y normas. Allí acudió gente de las “Marchas por la dignidad 22M” que quería mostrar su apoyo a la lucha estudiantil.

El día 26 por la mañana se realizaron piquetes informativos por toda Ciudad Universitaria y cortes en la Avenida Complutense por parte de todas las facultades ocupadas. Esos cortes ocasionaron una detención injustificada que se puede apreciar en un vídeo que se está moviendo por la red. 

En torno a las 12 A.M la Unidad de Intervención Policial entró sin ningún tipo de mediación en el Vicerrectorado de Estudiantes deteniendo a todo el que se encontraba dentro. Una intervención solicitada por el Rectorado de la UCM que tiene más interés en llenarse los bolsillos y ser siervo del sistema que en el bienestar de los estudiantes. Esta desfachatez de José Carrillo se saldó con 54 detenidos, entre los que se encontraban miembros de las “Marchas por la Dignidad 22M”. Pero desde aquí aprovechamos para desmentir la “información” dada por numerosos medios de comunicación , que hablaban de sólo 8 estudiantes entre los detenidos. Denunciamos la extrema brutalidad y presencia policial que hubo durante los días de huelga, la impunidad de la policía para tratar de intervenir y de detener a estudiantes a su mero antojo como pasó en el vicerrectorado o como casi sucede en la facultad de Historia donde los antidisturbios trataron de entrar a detener a todos los estudiantes combativos que allí se encontraban.

Esa tarde del 26, se realizó una concentración en solidaridad con los detenidos que desembocó en una asamblea. El lugar fue el metro de Ciudad Universitaria y fue respaldada por mucha gente. Se intentó acudir al Rectorado para manifestar nuestra repulsa por lo sucedido esa mañana , pero la UIP se encargó de frenar a los estudiantes. Esa noche, algunos acudimos a la comisaría de Moratalaz para esperar a nuestros compañeros.



Al día siguiente, se realizaron numerosos piquetes informativos por toda Ciudad Universitaria y un nuevo intento de acudir al Rectorado que finalizó de la misma manera que el día anterior.
Ese mismo día se convocó una manifestación por parte de Marea Verde en la que se congregaron miles de personas. La huelga acabó en esa gran manifestación .

Estas detenciones hacen que nuestras razones para luchar sean mucho más numerosas. La represión no podrá detener a los estudiantes organizados que luchan por una universidad realmente pública.
!Nuestra educación, no será vuestro negocio!  

En la Universidad Complutense los CJC también estuvimos a pie de todas las facultades en las que tenemos presencia. Fuimos calentando la huelga desde un par de semanas antes, con agitaciones, pancartas, repartos de octavillas etc, y planteando nuestras propuestas para la correcta realización de esta, para que la jornada de huelga que si bien se planteaba por parte del Sindicato de Estudiantes, o más bien de farsantes como un mero trámite, para salir en la foto y hasta desmovilizar al estudiantado pudiera ser un éxito absoluto que demostrara el rechazo de los estudiantes a las medidas antipopulares del gobierno actual, gestor de los intereses del capital. Consideramos que la huelga no es un fin en si mismo , que cerrar una facultad un par de días no va a tirar las medidas que se nos imponen abajo, que tenemos que mostrar fortaleza, combatividad y sobre todo crear las bases organizativas sólidas que permitan dar una respuesta organizada y única a todas estas medidas que se nos plantean. La unidad en el frente es clave para lograr la victoria. Se puede ver con claridad la falta de organización, de coordinación entre los campus, facultades y estudiantes, la falta de unas propuestas claras que sirvan para movilizar al alumnado mientras se pierde el tiempo en debates estériles de horas para no concretar un trabajo que sirva para movilizar a los estudiantes. 



Para terminar, el jueves se realizó un pasacampus por todas las facultades de la Universidad Complutense donde se realizó esta manifestación y se trato de ir al rectorado en repulsa a lo sucedido el día anterior en el vicerrectorado y para denunciar al rector José Carrillo como principal culpable por el desalojo y como cómplice y parte de las medidas contra la Universidad Complutense que se están realizando. Si bien la presencia policial impidió la llegada al rectorado los CJC junto a nuestros compañeros de las diversas facultades estuvimos hasta el final en el pasacampus, sin acobardarnos ante la presencia policial y sin retirarnos dejando vendidos al resto de nuestros compañeros como si hicieron otros grupos.

En definitiva podemos concluir que esta huelga ha sido un éxito parcial, hemos dado un golpe, pero de lo que se trata ahora es de seguir creando organización, estructuras, y reivindicaciones comunes. Hemos de asestar un golpe único, como un solo puño que tumbe todas estas medidas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario