lunes, 19 de mayo de 2014

¿La verdad es siempre revolucionaria? - Sobre el rechazo de PODEMOS a la propuesta de debate público.

Comunicado de CJC Complutense sobre el rechazo de PODEMOS a la propuesta de debate público.

En plena campaña electoral ningún estudiante de nuestra universidad es ya ajeno a la proximidad de las elecciones europeas. Nuestras facultades se llenan de carteles y pintadas de las distintas organizaciones y sus posiciones políticas  respecto a la concurrencia en los comicios europeos. El bombardeo propagandístico no cesa y genera cierta nebulosa ideológica que puede ser resuelta en gran medida por el debate y el enfrentamiento cara a cara de las distintas posiciones.

El debate público es una herramienta política de enorme utilidad pues permite situar las distintas posiciones en un mismo contexto, ante unas mismas preguntas y cada una con sus respuestas enfrentadas. El PCPE y los CJC, que también participamos en estas elecciones, entendemos las mismas principalmente como un altavoz que nos permite trasladar a cada vez más trabajadores y trabajadoras, estudiantes y demás sectores populares nuestras propuestas y nuestra caracterización de la Unión Europea, por eso estamos abiertos y llamamos a la realización de debates que puedan ayudar a estos sectores a tomar una decisión respecto a las mismas. Decía Lenin que la verdad siempre es revolucionaria, jamás se incidirá lo suficiente en esta idea, por ello creemos que el miedo al debate público es una forma velada de rechazo a lo revolucionario.

Los CJC Complutense teníamos en mente realizar una acto debate junto con el círculo PODEMOS de Somosaguas y el profesor de Antropología Social Fernando Lores Masip. Sin embargo, el círculo de PODEMOS ha rechazado esta propuesta sin más razón que no estar seguros de lo útil de su realización. Resulta curioso comprobar como nuestra organización se ha enfrentado a distintas formas de boicot y prohibición de nuestros mítines a lo largo del Estado (ejemplo de ello es la represión a las actividades del Partido Comunista en Castilla y León) y como desde otras organizaciones se rechazan nuestras propuestas de debate, en ambos casos silenciando o rehuyendo la propuesta de los comunistas. Pudiera parecer que la comparación es un tanto precipitada mas, salvando las distancias, en realidad no lo es tanto.

No hay mejor forma de asegurar la continuación del proyecto de la Unión Europea para las instituciones estatales, de salvaguardar el proyecto de los oligárquicas y sus intereses a nivel europeo, que haciendo pensar a la clase obrera y a los sectores populares que el proyecto de la UE es un proyecto también suyo y por tanto en su beneficio. Por ello que los comunistas expliquemos que el origen de la UE hunde sus raíces en la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), es decir, una unión por el interés de los monopolios, que el "Plan de Garantía juvenil" es una nueva vuelta de tuerca a la explotación de los jóvenes trabajadores a través de la precariedad laboral y las prácticas formativas no remuneradas, que el proceso de desmantelamiento de la Educación pública ha sido dirigido desde los organismos europeos o que la UE se traduce en guerra imperialista como se ha visto en las últimas semanas en Ucrania; significa correr con el riesgo de que el pueblo trabajador conozca la realidad de este organismo imperialista antagónico a sus intereses, es correr el riesgo de perder su dominio ideológico.

De igual forma, para las organizaciones del oportunismo como PODEMOS, que los comunistas expliquemos la imposibilidad de reformar un organismo que nace y se desarrolla en base a los intereses de los monopolios, que expliquemos que la solución no pasa por poner el BCE bajo el control del parlamento sino por la superación de las estructuras económicas y políticas de los monopolios, que los trabajadores y trabajadoras no tenemos que pagar una parte de la deuda a través de una auditoria pública pues esa deuda no es una deuda generada por nosotros y nosotras, que la propuesta no pasa por atacar a la burguesía alemana o francesa para defender a la española o aliarse con las organizadas en los BRICS, sino por el control obrero y popular, que no es posible esa mal llamada "Europa de los pueblos" dentro de la Unión Europea; significa correr el riesgo de perder una parte de su actual cuota de influencia, significa hacer ver a muchos estudiantes de la complutense que lo que está organización propone no es sino falsas ilusiones para continuar beneficiando a los mismos, "que todo cambie para que todo siga igual".

Para una organización como PODEMOS, que se mueve continuamente entre dos aguas, promoviendo la desorganización popular y la falsa confianza en las poltronas europeas, que no duda en utilizar todas las artimañas internas posibles para asegurar el lugar privilegiado de Pablo Iglesias; permitir que los comunistas de los CJC y el PCPE expliquemos como la única salida posible de la actual situación de miseria del pueblo trabajador no pasa por mandar a Bruselas a Pablo Iglesias sino por la organización y el combate por la salida de las estructuras del imperialismo europeo para construir nuestro propio poder, para construir el socialismo; es un riesgo demasiado grande frente a lo "esperanzador" de las últimas encuestas de voto.


Nosotros lamentamos que no se haya podido dar el debate y continuaremos con nuestro trabajo revolucionario de cara a las elecciones europeas, llevando siempre como bandera la cita de Lenin: "La verdad es siempre revolucionaria". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario