El último semestre está por terminar y una vez más los estudiantes de la Universidad Complutense de
Madrid nos encontramos en los albores del periodo de exámenes. Este
periodo de exámenes, como casi cualquier tipo de actividad dentro
del marco universitario, vuelve a reflejar la tendencia de
privatización y caso omiso a los estudiantes desde la UCM, desde los
evidentes recortes en servicios de bibliotecas, como el poco interés
en amoldar los exámenes a los estudiantes y en especial a los
estudiantes que se ven forzados a trabajar para poder pagarse las
tremendas cifras a las que están ascendiendo nuestras matrículas.
La falta
de reglamentación en los exámenes no es consecuencia de un mero
despiste, si no de una organización de la educación alejada del
interés de los propios estudiantes, a los cuales no se les ha
preguntado en ningún momento sobre sus propios intereses y
preferencias a la hora de establecer un calendario. Se priva además a muchos estudiantes de poder tener un acceso correcto y a su servicio a los diferentes medios educativos, limitando el uso de las bibliotecas, cerrando recursos, con una web de la universidad que funciona a duras penas cuando quiere por falta de mantenimiento y con unas instalaciones muy deficientes en muchos casos para poder desempeñar la práctica lectiva a la par que tenemos que depender de unos apuntes en muchos casos dados por cada profesor particular sin tener acceso a bancos de apuntes y otros medios alternativos al estudio.
Desde la
UCM y su rectorado se fomentan este tipo de recortes de servicios
para los estudiantes con la excusa de la profunda deuda de la
universidad, lo que refleja que para poder tener una educación al
servicio de los estudiantes y de los trabajadores no es cuestión de
la elección de un rector o otro, de un presidente de la comunidad o
otro, de un gobierno o otro, si no de resolver el problema desde su
estructura básica, resolver el problema desde los propios cimientos
del modelo socioeconómico capitalista que inserta la educación
dentro de un marco de beneficios e intereses empresariales,
amoldándose a los intereses de los monopolios en cada momento. Ante
una crisis de tal calado su propuesta es aislar al estudiantado de
extracción obrera y popular de la educación, no permitirle
participar en ninguna cuestión decisoria y reducir los servicios
para aumentar sus beneficios.
Por todo
ellos los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Ciudad Universitaria
volvemos a llamar a los estudiantes a continuar con la organización desde la
base para luchar contra toda estas medidas, a clamar tan alto que
nuestra voz tenga que ser escuchada, pero sobretodo a organizarse y
luchar para superar este modelo educativo que condena a los
estudiantes de las familias trabajadoras, que organiza la educación
según los intereses empresariales; llamamos a la lucha
revolucionaria contra el sistema capitalista para conquistar la
educación pública, gratuita, al servicio del pueblo trabajador.
Un sistema educativo basado en las necesidades de los estudiantes de extracción obrera y popular es posible, bajo nuevos cánones educativos y sin meramente un examen a final de curso donde nos lo jugamos todo y que no refleja realmente lo aprendido.
" La educación comunista difiere radicalmente de la educación burguesa no sólo por lo que respecta a sus objetivos, lo cual se comprende sin necesidad de demostración, sino también por sus métodos. La educación comunista está indisolublemente ligada al desarrollo de la conciencia política y de la cultura en general y a la elevación del nivel intelectual de las masas. Este es el objetivo perseguido por todos los partidos Comunistas". Kalinin. " Acerca de la educación comunista" Abril de 1940.
Un sistema educativo basado en las necesidades de los estudiantes de extracción obrera y popular es posible, bajo nuevos cánones educativos y sin meramente un examen a final de curso donde nos lo jugamos todo y que no refleja realmente lo aprendido.
" La educación comunista difiere radicalmente de la educación burguesa no sólo por lo que respecta a sus objetivos, lo cual se comprende sin necesidad de demostración, sino también por sus métodos. La educación comunista está indisolublemente ligada al desarrollo de la conciencia política y de la cultura en general y a la elevación del nivel intelectual de las masas. Este es el objetivo perseguido por todos los partidos Comunistas". Kalinin. " Acerca de la educación comunista" Abril de 1940.
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